Jaiba Brava

 CLUB DEPORTIVO TAMPICO     
Tampicofckd3
El Club Deportivo Tampico fue fundado el 15 de marzo de 1945 por Carlos González Avín, un empresario español que residía en la ciudad. Aprovechando el aumento de equipos de cara al campeonato 45-46 (de 13 a 16), “La Jaiba Brava” ingresó al profesionalismo. Su debut ocurrió el 19 de agosto de 1945, contra el poderoso Atlante de Horacio Casarín y Martín Vantolrá. A pesar de jugar en casa, el resultado fue desastroso. Tampico anotó tres goles, pero los azulgranas ¡diez!
Esta fue la primera alineación de los “Jaibos”: Raúl “Tarzán” Landeros; Humberto Escamilla y Cuétara; Teodolindo Mourín, Ernesto Olivares y Juan José Sosa ; Fidel Menéndez, Teódulo Azuara, Ernesto “Chueco” Candia, Víctor Cardín y Carlos Pego.
Su entrenador era José Castro.
Tampico 45
En su primera temporada, el equipo albiazul acabó en el lugar 13, y en las siguientes campañas los resultados no fueron mucho mejores. Sin embargo, en el torneo 52-53, con el vasco Joaquín “Chavo” Urquiaga en el timón (ex portero de Betis, Asturias y Veracruz), y con refuerzos como los peruanos Rufino Lecca, Grimaldo González y Julio Ayllón “Aparicio”, así como veterano Carlos Septién y el juvenil Nicolás “Pipo” Téllez, “La Jaiba brava” dio la sorpresa y, tras derrotar al América 1-0 el 6 de diciembre de 1952, en lo que era la penúltima fecha del campeonato, se alzó con el trofeo de campeón. Esta fue la alineación del Tampico en la tarde más gloriosa de su historia: Raúl “Tarzán” Landeros; Elpidio Padilla, Salvador “Médico” Ayala y Benito Ayán; Enrique Carretero y Danilo López; Grimaldo González (anotador del gol decisivo), Roberto “Chango” Zárate, Carlos Septién y Nicolás “Pipo” Téllez. Pocos meses después, los “Jaibos” jugarían Campeón de Campeones contra el Puebla (ganador de la Copa). Triunfaron los tamaulipecos 3-0.
Tampico 53
Sin embargo, las cosas buenas no durarían mucho para los del puerto y apenas cinco años después, al final de la 57-58, el equipo cayó por primera vez a la Segunda División. Gracias al húngaro Bella Kalloi, el Tampico sólo permaneció un año en el circuito de ascenso. Su retorno ocurrió el 28 de junio de 1959 contra las Chivas, a las que vencieron 4-2. Esta fue su alineación: “Orejón” López; Ayala, Rivas y Oropeza; Vélez y Alzate; Molina, Ricardo Bonelli, Antonio Pérsico, Meza y Roberto Rolando (gran goleador argentino). En 60-61 ganaron su segundo torneo oficial al derrotar en la final del Torneo de Copa al Toluca 1-0 con gol de Ignacio Banda. Esta fue la alineación de los campeones: Conrado Pulido; Oropeza, Cardozo y Guillermo Méndez; Pérez y Rosas; Molina, Ricardo Bonelli, Antonio Pérsico, Ignacio Banda y Roberto Rolando. Los dirigía el argentino Nicolás Palma.
Esta segunda etapa de Tampico en primera sería muy breve, pues al final de la campaña 62-63, tras quedar en último lugar de la tabla, “La Jaiba Brava” nuevamente descendió. Alinearon en el último juego de la campaña: Hugo Pineda (padre del ex arquero de Celaya y América); Mata. Solís y Guillermo Méndez; Zapien, Rosas; Jorge “Chorejas” Contreras, Armando Cuervo, Miguel Saint André, Ignacio Banda y Navarro. Los dirigía Ernesto Candia, ex integrante del equipo campeón.
Tampico 80
Tampico tardaría catorce años en volver a Primera División y no lo haría por méritos propios, sino comprando la franquicia del San Luis (que el año anterior había conseguido llegar a la liguilla) y trasladándola al puerto tamaulipeco. Su retorno ocurrió en la fecha uno del campeonato 77-78, cuando recibieron al América (perdieron 1-2). Esta fue su alineación: José Ledezma; Carlos Arteaga, Pedro Medina, Luis Blanco y Alfredo Hernández; Horacio Jácome, Alberto “Toro” Gómez y Jaramillo; Edmundo Marón, Caballero y Arias. Los dirigía el uruguayo Horacio Troche. En esa campaña, “Los Jaibos” acabaron en el lugar 12, logrando calificar a la liguilla. Sin embargo nunca pudieron recuperar el protagonismo de otras épocas y apenas cinco años después de su regreso, tras perder una serie por el no descenso con el Atlas (1-0, 0-1 y 0-3), Tampico descendió por tercera ocasión. Esta fue su última alineación en primera: José Landaburu; Román Nájera, Pedro Vega, David Sepúlveda y Hugo Enrique Esquivel (Miroslav Draganic); José Luis “Pareja” López, Francisco “Panchillo” Fernández (Andrés Hernández) y Jorge Garibaldi; Rubén Abarca, Oswaldo “Bill” Faría y Rubén Romeo Corbo. Su entrenador era Basilio Salazar. Nuevamente, una “mano salvadora” apareció y evitó que el futbol de primera dejara el “puerto jaibo”, pero, como a la nueva franquicia –resultado de la compra del Atletas Campesinos- se le añadió el nombre de la población contigua de Tampico, Ciudad Madero, se considera a éste conjunto un equipo distinto al original. Así, el Club Deportivo Tampico desapareció y el futbol local fue representado, a partir de entonces por “Los Petro-Jaibos” del Tampico Madero, llamados así, porque estaban auspiciados por el sindicato de Pemex.
Tampico F.C.
Primera División
1977-1979
Cl5L4e4UsAAzqEH
Tampico F. C.
Primera División
1977-1982
Cl5MD37UsAAjWh9
 LOS PETRO-JAIBOS DEL TAMPICO MADERO
                                                          

Tampico Madero
Primera División
1982-1990

Cl5MOVvVAAA7kV7
Tampico Madero
Primera División
1982-1990 (escudo alterno)
Cl5MeB9VAAAgN-3
La historia de los “Petro Jaibos” es curiosa. Nacieron en 1982 cuando, tras el descenso del Tampico (fundado en 1945), el puerto tamaulipeco pareció quedarse sin Primera División. No obstante, el sindicato de trabajadores de PEMEX aprovechó que los Atletas Campesinos de Querétaro vivían una grave crisis económica para comprar la franquicia y mantener el fútbol de la máxima categoría en Tampico (caso similar al del actual Querétaro). Este equipo surgió con la idea de que representara a las dos ciudades hermanas de la región: Tampico y Ciudad Madero, por eso mismo, su nombre compuesto. De igual manera, como primer uniforme adoptó la playera celeste de “La Jaiba Brava”, mientras que, de segunda vestimenta, utilizó la de los famosos “Orinegros”. 
                     
                        Tampico 82
Su debut en primera ocurrió el 5 de septiembre, durante la primera jornada de la 82-83. Su rival fue el Necaxa, al que derrotaron 3-2. Alinearon: Walter Gassire (famoso portero uruguayo); José Luis “Pareja” López, Francisco Gutiérrez, Luis Manuel Torres Salinas y Sergio de los Cobos; Gustavo León, Benjamín Galindo (Curiel) y Luis Enrique Güelmo; Francisco “Panchillo” Fernández, Sergio “Tanque” Ceballos (ex del América) y Rubén Romeo Corbo (Jorge Garibaldi). Su entrenador era Roberto Matosas, padre del actual entrenador del León. Su primera temporada fue bastante mediocre (lugar 15 de 20), sin embargo, durante los dos torneos cortos que precedieron al mundial de México 86, los “Petro Jaibos” tuvieron un desempeño sobresaliente y en ambos alcanzaron la final. La primera de ellas, la del PRODE 85, la jugaron contra el América. En el primer partido, celebrado en el estadio “Tamaulipas”, los locales triunfaron 4-1, no obstante, la ventaja no fue suficiente y, con un polémico arbitraje de Arturo Brizio, Tampico cayó en el “Azteca” 4-0 y el título se le escapó. En el partido decisivo alinearon por los “Petro Jaibos”: José Pilar Reyes; José Luis “Dinamita” Aldrete, Roberto da Silva, Eduardo Rergis y Sergio de los Cobos; Guadalupe Zavala, Francisco Fernández, Manuel Guillén (Julio Franco) y Benjamín Galindo; Sergio Lira y César Santiago (Martín Reyna). Los dirigía Carlos Reinoso.
Tampico 86
En la final del Torneo México 86, los tampiqueños enfrentaron al Monterrey y, tras superarlo en el puerto 2-1, nuevamente fueron incapaces de sostener la ventaja y cayeron en “La Sultana” 2-0. En el partido decisivo jugaron: Hugo Pineda; José Luis “Dinamita” Aldrete, Roberto da Silva (Francisco Sánchez), Eduardo Rergis y Guadalupe Zavala; Alberto Ordaz, Francisco Fernández, Manuel Guillén y Benjamín Galindo; Sergio Lira y César Santiago (Martín Reyna). Carlos Reinoso se mantenía en el timón. Tampico-Madero regresaría a las liguillas para 88-89, sin embargo sería eliminado en la serie de grupos y no pudo acceder de nueva cuenta a una final. Apenas un año después, tras la campaña 89-90, el equipo desaparecería del panorama futbolístico en medio de graves problemas económicos. La causa: Joaquín Hernández Galicia, la famosa “Quina”, entonces líder del sindicato petrolero fue aprendido por órdenes de Carlos Salinas de Gortari y enviado a prisión, lo que represento el fin de la bonanza de la que habían disfrutado los “Petro Jaibos”. Su último partido antes de mudarse a la ciudad de Querétaro (por cierto, lugar del que era originaria la franquicia), lo jugaron el 5 de mayo de 1990 contra el Irapuato (0-0). Aquí la alineación: Hugo Pineda; Mario Zúñiga, Ricardo Moreno, Ezquiel Gaytán y Luis de la Torre; David Rangel (quién luego brillaría en el Toluca), Francisco Fernández, Rafael Cruz (Claudio Baravane) y Eduardo Bacas (Joaquín del Olmo); Sergio Lira y Edmur Lucas. Los dirigía, en su debut como entrenador, “El Jefe”, Tomás Boy.
Tampico 90
Tampico Madero
Segunda Division
1991-1994
Cl5Mrx2VEAEaI0K
Un año más tarde, el Tampico Madero compraría la franquicia del Atlético Potosino de Segunda División y así, volvería al futbol organizado. En 1994, tras superar en la final a Irapuato, ascendió de nueva cuenta a primera, sin embargo, la franquicia no duró siquiera un año en el puerto jaibo, pues a media temporada la franquicia fue llevada a Querétaro (¡Otra vez!) y rebautizada con el sonoro nombre de “TM Gallos Blancos“.
Tampico Madero
Primera División
1994-1995
Cl5NBaWVEAA_KTA
Tampico F. C.
Primera División A
1995-1996
Cl5NfdgUoAQo5mj
Tampico FC
Primera División A
1995-1996
3cfa1ff070ea2d965e2cf999a8e71e14o
Tampico F. C.
Primera División A
1996-1997
Cl5OePXUoAAoJCG
Tampico F. C.
Primera División A
1997-1998
Cl5OsVcUgAE1fDS
Tamaulipas
Segunda División
1998-2000
Cl5O4mNUgAAbzMK
Tamaulipas
Segunda División
2000-2001
Cl5PCQnUsAEFqUh
Tampico Madero
Primera División A
2001-2002
Cl5POiIVAAAC19X
Tampico Madero
Primera División
2001-2002
Cl5Pf46UkAA_aNr
Tampico Madero
Segunda División
2002-2004
Cl5PrbfUoAATwhq
Tampico Madero
Segunda División
2004-2007
Cl5P19iUkAAgHI7 (2)
Tampico Madero
Primera División A
2005-2006
Cl5QBr3VYAA5txz
Tampico Madero
Primera División A
2006-2007
Cl5QMnlUYAEOLUe
  Tampico Madero
Primera División A
2006-2007
Cl5QUhDUsAEbw6E
Tampico Madero
Primera División A
2007-2008
Cl5QetRUYAA24WX
Tampico Madero
Primera División A
2007-2008
Cl5QtImUYAAqWph
Tampico Madero
Primera División A
2008-2009
Cl5Q3bHUsAA2Xuq
Tampico Madero
Primera División A
2009
Cl5RB-dUkAAx-QC
                                             
2009 DESAPARECE EN CLUB
A partir de la temporada 2009-2010 la franquicia del Tampico Madero desaparece junto con otras 9 franquicias por decreto de la FMF, y no jugará más en la Primera División A hoy llamada Liga de Ascenso.

2010 – 2012: Grupo Pachuca

escudo10001

Para la temporada 2010-2011, la directiva del Club de Fútbol Tampico Madero llegó a un convenio con la directiva del Pachuca para mudar de sede a la Universidad de Fútbol al Estadio Tamaulipas jugando así el Tampico Madero en la Segunda División de México, colocándose en el grupo de la zona centro.

En el Apertura “Independencia” 2010, la Jaiba Brava tuvo una excelente temporada consiguiendo el liderato general (empatado con Celaya y la filial del Querétaro) avanzando a los octavos de final contra Unión de Curtidores. En el partido de ida, el cuadro cuerero lo venció 1-0, pero en la vuelta La jaiba le pegó con un marcador de 4-0 (global 4-1) avanzando a los cuartos de final. En los cuartos de final enfrentarían al cuadro de Inter Playa del Carmen, siendo vencido 2-1 en la ida para en la vuelta anotarle dos más (global 4-1). En la semifinal Los jaibos enfrentaron al Club Tecamachalco, venciendo en el partido de ida por 4 a 1, y ya en el Estadio Tamaulipas consiguieron un 3-1 que les dio el pase a la gran final (global 7-2). En la final enfrentarían a Celaya en la ida ante 25000 espectadores en el estadio Miguel Alemán Valdez; la jaiba anotó dos goles por 3 del Celaya (3-2) y en la final de vuelta, ante un Estadio Tamaulipas casi lleno, La jaiba remontaría el marcador viéndose abajo del marcador desde los primeros minutos con un 2-1. Se terminó el tiempo reglamentario y también los tiempos extras llegando hasta la instancia de los penaltis, en donde La jaiba erró más veces (1-3), ganando así el Celaya su derecho a jugar por un boleto para el ascenso.

En el Clausura “Revolución” 2011 se logra otra buena temporada quedando en el quinto lugar de grupo con un total de 25 puntos teniendo derecho a participar en la liguilla, pero por adeudos con la FMF se le quita su derecho a participar.

En el torneo Apertura 2011, el cuadro celeste clasifica de nueva cuenta a la liguilla con un total de 21 puntos, avanzando de milagro en la última jornada siendo séptimo lugar de su grupo, enfrentando en los cuartos de final a la filial de las chivas (Chivas Rayadas) ganando en la ida ante más de 10000 aficionados por marcador de 1-0 con gol de Sergio Cespedes de último minuto. Pero en la vuelta la suerte no seria la misma, ya que la jaiba perdería por un rotundo 3-1 (global 3-2) siendo eliminado de la liguilla.

Para el torneo Clausura 2012, de nueva cuenta la jaiba clasificaría a la liguilla de milagro con 25 puntos siendo séptimo lugar de grupo, enfrentaría en los octavos de final a los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua perdiendo en casa 0-2 ante la mejor entrada de el torneo para ir a jugar a Chihuahua trayéndose a casa un fulminante 4-0 (global 0-6) que lo eliminaba de la liguilla.

El siguiente torneo Apertura 2012 la jaiba no clasificaría a la liguilla y los 2 torneos siguientes del 2013, Clausura y Apertura, los terminarían con resultados mediocres, además que Grupo Pachuca termina el convenio con los jugadores y dejan la administración del equipo, dejándola en manos de empresarios locales.

 

2013: Pésimos resultados

12575746_858067464292421_231769663_n12248688_827889573976877_541686596_n.jpg

En el Clausura 2013, la jaiba terminaría en el último lugar del torneo, siendo el puesto 32° y en el siguiente torneo, Apertura 2013, terminaría el torneo en el puesto 25°.

Para el Clausura 2014, unos empresarios italioargentinos (argentinos residentes en Italia) dirigido por Marcelo Segundo tomarían las riendas de la directiva del equipo, lastimosamente al final del torneo la jaiba terminaría en el puesto 28° general.

Apertura 2014: Tiempos difíciles

1490577_301319803384234_2963626965110505082_o

Iniciando el Apertura 2014, Tampico Madero descansaría la primera jornada, de esta forma iniciando el torneo en la jornada 2, la jaiba arrancaría el torneo de visitante contraReynosa FC, ganando por un marcador de 0-2.

A mediados de semana, después de la jornada 2, un comunicado de la Segunda División daría a conocer que, en el partido Reynosa FC vs Tampico Madero con marcador de 0-2, quedaría anulada la victoria para la jaiba, ya que no se encontraba registrado un jugador del plantel que participó en dicho juego, siendo esto antirreglamentario, la jaiba perdía el partido en la mesa, con un marcador de 3-0.

Se empezó a rumorear entre la afición porteña, que Tampico Madero podría ser desafiliado de la Segunda División, ya que no había pagado una deuda de más de 2 millones de pesos a la Federación Mexicana de Fútbol, deuda que se venia acumulando desde hace 4 años atrás. El plazo que se estipuló para pagar la deuda seria a inicios de la semana posterior a la jornada 3.

Los rumores entre la afición se extendieron, habiendo mucha incertidumbre sobre el futuro de la franquicia. Para la jornada 3 la jaiba nuevamente sería visitante contra UAZ de Zacatecas, perdiendo por un marcador de 4-0 a favor de los locales. Después de la jornada 3 el DT del conjunto jaibo, Hugo Serrano, dejaría las riendas del equipo por problemas personales.

Los directivos del equipo aparecieron diciendo que harían lo posible por saldar la deuda, pidiendo apoyo a las empresas locales, autoridades y negocios, para poder conseguir un aporte económico con el fin de ir bajando la deuda poco a poco y que se fuera aplazando. El día en que se terminó el plazo, no hubo ninguna noticia o novedad.

No se sabía con claridad si el equipo jugaría lo que restaba del torneo, por la desafiliación y por el DT que se retiró del plantel. A mediados de semana, se menciono que se había conseguido aplazar la deuda con la FMF, aunque nada claro al respecto. Enfrentarían en la jornada 4 a Coras de Tepic. Al final el partido se llevó a cabo, terminando con un empate de 1-1, rescatando la jaiba el empate a último minuto.

Después de ese partido, en la campaña pasaron jornada tras jornada con unos claros resultados negativos por parte del equipo, quedaban muchas dudas aún al respecto, e incluso, jugaron algunos partidos sin DT.

Semanas posteriores, se confirmó que la FMF se haría cargo de las riendas del equipo, para así salvar la franquicia y evitar su desafiliación, esperando su futura adquisición, por lo tanto la directiva se retiraba definitivamente del equipo.

Al término del torneo, el equipo quedó en el puesto 23° general.

2015: Grupo Tecamachalco

equipo-reporta-encarar-primer-temporada_MILIMA20150119_0504_8

Grupo Tecamachalco adquirió la franquicia al término del Apertura 2014, para oficialmente iniciar su gestión en el torneo Clausura 2015, torneo en el cual el equipo acaba sexto y es eliminado en los cuartos de final de liguilla frente a Cruz Azul Hidalgo por un global de 2-3 en el Estadio Tamaulipas.

Para el Apertura 2015 el equipo consigue estar invicto hasta la penúltima jornada, jornada que perdió por un marcador de 2-1 contra los Pioneros de Cancun terminando el torneo en el tercer lugar general.

Para la liguilla enfrentarían en cuartos de final a Mineros de Zacatecas(filial) teniendo como resultado de ida un empate 1-1 y en la vuelta 4-0 (global 5-1). Sin embargo, en las semifinales son eliminados por los Potros UAEM con un marcador de 1-4 en el estadio Alberto “Chivo” Córdoba

Campeón – Clausura 2016

tampico madero campeon.jpg

En el Clausura 2016 el conjunto del Tampico Madero logra acceder a la liguilla tras quedar en cuarto lugar.

En los cuartos de final enfrentaron a los Potros UAEM y con un global de 5-1 avanzó a semifinales.

En la semifinal se enfrentaría al equipo que le quitó lo invicto Pioneros de Cancun. No hubo goles en la serie, pero por posición en la tabla, la Jaiba Brava avanzaba a la gran final.

El rival en la gran final fue Murciélagos FC y con un 0-2 en la ida y un 0-0 en la vuelta se coronó campeón y consiguió un boleto para jugar por el ascenso contra los Potros UAEM (campeón del torneo pasado).

Finalmente, la Jaiba Brava pierde la serie por el ascenso por un global de 0-1 a favor de Potros UAEM. Siendo el partido de vuelta en el Estadio Tamaulipas, al finalizar el encuentro se suscitó una invasión de cancha y múltiples hechos violentos en las inmediaciones del estadio, con lo cual se suspendió la premiacion.

Orlegi Deportes

Alejandro-Irarragorri-Fernando-San-Roman_MILIMA20160422_0160_11

A inicios de liguilla del Clausura 2016 de la segunda división se confirmo que los dueños del equipo Santos Laguna habrían hecho un convenio con Grupo Tecamachalco para adquirir el 50% del equipo, y con ello hacer una sinergia en cuestiones deportivas, sociales y de infraestructura.

Días despues, en conferencia de prensa, Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración de Orlegi Deportes, hizo el anunció junto con Fernando San Román (presidente de Grupo Tecamachalco), de la inversión que realizará la empresa en el Tampico Madero, dejando en claro que el proyecto en Tamaulipas será autónomo y que ni Santos, ni Alebrijes (equipo de Grupo Tecamachalco) estarán inmiscuidos en la parte deportiva del club.

Regreso al Ascenso MX

Días después de haber finalizado el torneo, Orlegi Deportes hizo la respectiva entrega del cuaderno de cargos y de los documentos necesarios respecto al estadio a la Federación Mexicana de Fútbol para con ello hacer válido la posibilidad de que el Tampico Madero juegue en la Liga de Ascenso la próxima temporada, con lo que días después se confirmo que así sería, y así oficialmente la Jaiba Brava jugaría en la división de ascenso cabe aclarar que a partir de aquí el equipo cambio de nombre a: Jaiba Brava TM Futbol Club, y este cambio se debió por cuestiones administrativas.

Logo-Jaiba-Brava-MX.png